domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Quién SOY YO ANTE LOS DEMÁS

34a. ¿Quién SOY YO ANTE LOS DEMÁS


Del Tema: Clasificación de los grupos. Por su composición: Primarios, Secundarios

PRACTICA 10: ¿Quién soy yo ante los demás?

Objetivos. Que los participantes:

  • Distingan las distintas relaciones que mantienen con los demás individuos a partir de la imagen que reflejan tanto en el grupo primario, la familia, como en el grupo secundario, los compañeros del Colegio.
  • Elaboren un dibujo de su cuerpo completo donde se expresarán lo que les caracteriza y de lo que les gusta. En él utilizarán las técnicas plásticas que de acuerdo a su interés y recursos, consideren pertinentes.
  • Expondrán las diversas expresiones y reacciones que sus familiares emplearon en los días que se exhibieron sus dibujos; el interés mostrado y las palabras de aliento o de burla que se dieron.
  • A través de las expresiones verbales y no verbales los participantes presentarán a sus compañeros del grupo sus trabajos para recoger las respuestas y opiniones que algunos llegan a emitir.
  • Reflexionarán, después de la exhibición de sus dibujos, de las diferentes respuestas que recibieron de parte de sus familiares y después, en el salón de clases, compararán las reacciones que a sus compañeros les provocó su trabajo.

Descripción de los objetivos:

El ejercicio consiste en que cada uno de los participantes dibujará, en un pliego de papel kraf, sus siluetas, y las completará con dibujos, recortes u otros materiales plásticos. Se apoyarán del compañero(a) para que les marque alrededor de su silueta. Se trata que la elaboración de su figura humana pueda  ser vista por los demás, comenzando con su familia.
Cada persona dibujará o pegará recortes de lo que considera le caracteriza en el interior de la silueta y en lo externo dibujará o pegará lo que considera le gusta o agrada. Después de terminado su dibujo, lo llevará a su casa y lo pegará en una puerta o pared del hogar, donde más se concentre la familia. Ahí recabará las respuestas de apoyo o de rechazo que muestren todos y lo escribirá para presentarlo en la siguiente sesión de la clase.
No podrán elaborar su silueta en sus casas, pues ello distorsionaría la intención de la práctica. Lo deben concluir en el Colegio.
A partir de que tiene resultados del nivel de comunicación que hubo en su hogar, en la siguiente clase expondrá lo que escribió a sus compañeros, después de que éstos han dado sus impresiones del dibujo de cada participante.
También le tomarán una foto a su silueta y la subirán a su blog, con los comentarios que entregarán por escrito.

Actividades:

Previamente el instructor les solicitará que para la siguiente clase traigan un pliego de papel kraf, de 2 metros de largo por 1.25 mts. de ancho; junto con crayolas, gises de colores, acuarelas, carbones o cualquier material que sirva para dibujar y recortes si lo consideran adecuado.
El día de esta sesión, los participantes se organizarán en parejas, se apoyarán mutuamente en trazar sus siluetas, lo harán recostados sobre su pliego de papel. Después, con dibujos y recortes pegados a su cartulina, deben contestar a la pregunta: ¿Cómo me veo por dentro? y ¿Qué me gusta de lo que me rodea? Para ello tienen que poner su mente, con todas las ideas que piensen les gusta y les caracteriza. A dibujar y recortar mucho.
Una vez que todos los participantes han terminado, se les pide se lleven sus trabajos  a su casa, que lo peguen en alguna pared o puerta donde la familia circula más, que lo deje ahí, pero que observe todas las expresiones, cómo reaccionaron, que palabras emplearon cada uno de los familiares. Que si les pregunte qué es eso, sólo contesten que es un trabajo para su taller de comunicación.
En la clase siguiente, tienen que llevar por escrito las principales frases que les dijeron. Con esta experiencia verán ustedes los sentimientos que afloraron, lo mismo que identificarán las relaciones que han tenido con su familia.
Cada uno pegará alrededor del salón de clases sus pliegos de papel. Será una galería de todos los participantes. Durante la sesión se harán los comentarios y todo lo que nos sirva para contrastarán las impresiones que cada uno ha plasmado, con la intención de mostrar, entre los integrantes de todo el grupo lo que considera son sus cualidades personales y qué efectos provocaron: sean de simpatía o defectos, qué pensamos y que pueden provocar burla o simpatía o de agrado o desagrado.
Cada participante que exhibe su trabajo leerá los comentarios que le dijeron sus familiares.
Al término del trabajo se evaluará el ejercicio por todos los miembros del grupo.

Recursos materiales:

Un pliego de papel kraf por cada participante.
Lápices de colores, crayolas, gises de colores, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada participante.
Salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas levantadas para extender sus pliegos sobre el piso.
Cinta canela o maskintape para pegar en el salón los pliegos de papel.

Duración:

Aproximadamente 75 minutos.
 
 
 
¿Quien soy yo? Practica en el salón


Lugar de colocación: Sala de mi casa
Al colocar el collage que realice mi familia lo noto al instante, únicamente les comente que lo pondría en la sala y no di más explicaciones. La que le puso más atención fue mi hermana pequeña, ella me dijo que había observado a mis amigos en las fotos, así como los deportes que me gustan. Además me dijo que lo había realizado de una manera poco colorida, lo cual decía ya estaba acostumbrada a que realizara mis trabajos así.
Mi mamá comento que se veía muy bien pero que le faltaba más creatividad, además reconoció que yo poseía las cualidades que se encontraban escritas dentro del cuerpo. También comento que debía de haber puesto mas fotos de mi para que vieran como era de bebe, pero yo le dije que con la que puse era suficiente. También me dijo de forma burlona “Tu y tus deportes” haciendo hincapié en que la mayoría del tiempo me la paso viendo deportes, yo la mire y reímos. Después se paso un buen rato mirando las fotos que coloque y me comenzó a decir que como ha pasado el tiempo, desde que yo era un niño hasta hora y que se sentía orgullosa de mi.
Mi papá y mi hermana, que son los que llegan hasta las 8 de la noche, lo vieron solo de reojo he hicieron una pequeño comentario diciendo que se veía muy bien. Yo ya no les dije nada más.
Lo deje durante un día completo, mi mamá me dijo que lo cambiara de lugar por que daría limpieza a la casa y no quería que se maltratara lo cambie de lugar (a mi cuarto) y ya no lo volví a deja en la sala.
 

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