PRACTICA 13. Clases y tipos de comunicación. Combinaciones en la Tipología de la comunicación.
Objetivos: Que los participantes:
- Identifiquen las seis clases de comunicación: directa-indirecta, recíproca-unilateral, privada-pública, las que se complementan u oponen.
- Que sepan que no hay una sola forma de comunicarse, de entablar relaciones humanas, de un sólo instante en que los individuos dejen de comunicarse.
- Combinen e identifiquen los seis conceptos de las clases de comunicación a través de las tipologías que se presentan, de acuerdo a Maletzke, en las conductas humanas.
Descripción de los objetivos:
A
través del trabajo en equipos, los participantes discutirán las
diferencias que hay entre las clases y los tipos de comunicación, desde
las experiencias cara a cara, del manejo de los tiempos y de cómo llegan
los mensajes en objetos distintos al cuerpo y los que provocan que los
lenguajes se conserven a través del tiempo y del espacio.
Elaborarán
ejemplos que se presentan con las clasificaciones de la tipología de la
comunicación a partir de hechos de la realidad, para ello se apoyarán
en las explicaciones que Gerharld Maletzke le da principalmente a las
experiencias de comunicación que hemos desarrollado los individuos a lo
largo del tiempo, de las relaciones interpersonales, los instrumentos
utilizados y el número de participantes en los diversos actos de
comunicación.
Actividades: Instrucciones específicas:
Cada
equipo de trabajo identificará cuando una comunicación llega de manera
directa, inmediata, sin intermediarios, cara a cara; o indirecta,
mediata, que se transmite a través de la distancia o espacio, de tiempo y
espacio-tiempo, entre los diversos interlocutores de la comunicación.
Respondan
en qué casos la comunicación se efectúa de manera recíproca, que los
interlocutores cambian continuamente de papeles, de emisores a
perceptores o de que sólo se quedan en el carácter unilateral, sin
cambiar de papeles. O si lo expresado se dirige exclusivamente a una
persona o a un número limitado de individuos. Que lleguen a distinguir
entre la comunicación privada y pública o colectiva.
Después presentarán por escrito tres ejemplos de cada de los ocho tipos de comunicación que se presentan en seguida.
Presentará sus propuestas por escrito ante el pleno del salón.
TIPOLOGIA DE MALETZKE.
a).-DIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA.
Existe
la presencia física de emisor y receptor, sólo el emisor es el que
asume el control del proceso y se dirige a una o un número limitado y
específico de personas.
- Una conferencia dirigida a un publico en particular con interes hacia el tema dirigido, ahi ya existe un conocimiento de los quienes son los emisores.
- Cuando mi mama me esta dando alguna indicacion
- Cuando se realiza una terapia a una persona que recibe tratamiento psicologico
b).- DIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Se
encuentran físicamente ambos interlocutores, y una vez más el emisor
asume el control del proceso de la comunicación. En este caso, los
emisores son grandes masas y anónimas, y se transmiten los mensajes por
medio de soportes electrónicos, técnicos...
- Comerciales por Televisión
- Cuando alguien se pone a expresar sus ideas ante un grupo y los demas solo escuchan
- anuncio que se solicita empleado de alguna cosa
Se
encuentran presentes ambos interlocutores, y existe una respuesta
inmediata por parte de receptor, y viceversa. Se dirige hacia una
persona en específico o un grupo limitado.
- Una entrevista dentro de una conferencia.
- Al estar en un círculo de amigos y uno me pregunte cuestiones de la escuela.
- Cuando platicas con un amigo
d).- DIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Es
igual que la anterior, a diferencia que esta se realiza hacia un
público mayor, y por medio de soportes masivos, colectivos, etc.
- Una entrevista en un noticiero.
- una rueda de prensa
- Un concierto
e).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PRIVADA:
En
esta los interlocutores no se encuentran presentes, sino que requieren
de otros medios para lograr comunicarse. Hay una respuesta de ambos
interlocutores, y se dirige a una persona o a un número limitado de
ellas.- Al hablar por teléfono con un amigo o familiar
- Mandarle una carta a un familiar y recibir su respuesta
- Una platica por facebook
f).- INDIRECTA-RECÍPROCA-PÚBLICA:
Resulta igual que en la anterior, pero en cambio esta se dirige hacia una masa de personas un número más grande.
- Encuestas o cadenas por correo electrónico
- Hay una junta en una oficina y el jefe esta en videoconferencia
- Cuando estamos platicando entre varios amigos por internet
g).- INDIRECTA-UNILATERAL-PRIVADA:
No
se encuentran en el lugar los interlocutores, y tampoco existe una
respuesta del receptor, ni es esperada. Sólo se dirige a un número
limitado de personas, y se tiene conocimiento de quién es el emisor.
- Cuando mando un mensaje para avisar que llegare tarde
- Cuando escuchamos música
- Cuando mando un mail al profesor explicando porque no pude asistir la clase anterior
h).- UNIDIRECTA-UNILATERAL-PÚBLICA:
Es igual que la anterior, a diferencia de que esta se dirige a un público mayor por medio de soportes masivos, electrónicos...
- Un documental en un centro comercial.
- Leer un libro o un artículo de revista/periodístico.
- Cuando veo television con mi familia
Recursos materiales a utilizar: Cuaderno de trabajo donde escriban sus ejemplos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario