martes, 23 de octubre de 2012

Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
PRÁCTICA 11: Actitudes y prejuicios.
Objetivos: Que los participantes:
  • Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
  • Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
  • Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Descripción de los objetivos:
En la guía de nuestras cualidades y características que manejamos como emisores y receptores sobresale la posición o actitud que tomamos del otro pues existen actuaciones que enturbian los prejuicios y juicios que aplicamos a los demás, lo que nos significa que si hacen juicios sobre una persona sólo por cómo se viste, por su nombre, por algún detalle de su vida, los tonos de cómo habla, su aspecto o porque sencillamente se parece a alguien que nos causó algún disgusto en nuestra existencia.
Se trata de reflexionar del hecho que ahora resulta que a cualquier pobre, cualquier estudiante que viste de camiseta, cualquier escritor, automáticamente se les considera partidarios de una causa política, y por el contrario, a cualquier persona vestida de traje, a cualquiera que compra en un centro comercial o a cualquiera que se persigna se les considera partidarios de la reacción política.
En México, por ejemplo, la policía detiene a cualquier joven como si por el hecho de serlo fuera por definición drogadicto o delincuente. A quien tiene piel blanca se le considera rico y por lo tanto malo, pues ambas clasificaciones van juntas en nuestro país, como si siempre el dinero fuera mal habido y como si alguien moreno no pudiera tenerlo.
Quienes estudian el funcionamiento del cerebro humano dicen que nuestra manera de aprender es por contigüidad e identidad, pues tenemos necesidad de colocar lo que vemos, escuchamos y sentimos, dentro de nuestros paradigmas, de lo que ya conocemos. De lo contrario viviríamos en la incertidumbre que produce angustia. Y todo esto no depende para nada de que los demás lo digan, sino de cómo se ven o dónde están las personas, sus objetos y prejuicios.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus resultados por escrito en su blog personal.

Sexo en la Ciudad (Sex and the city)

Dentro del capitulo Chico, chica, chico, chica, los personajes principales esta representados como cualquier persona, con prejuicios y actitudes. A cada personaje principal se le puede dar un conjunto de estas, a contimnuacion se presentan:

Carrie:
Durante este capítulo demuestra su desaprobacion hacia las tendencias Homo y  Bisexuales, ya que para su epoca eso no estaba bien visto. Al principio quiere hacer el intento de aceptar esta idea pero al paso del capitulo se da cuenta de que no, ella no lo puede aceptar.

Charlotte:
Ella trata de sacar "su hombre" interior ya que durante su vida nunca lo ha hecho, esto lo realiza con la ayuda de un fotografo de mujeres vestidas de hombre. Ella considera que no probable que lo pueda hacer, pero lo intenta y al parecer se siente satisfecha por ello.

Miranda:
Se considera poco afeminda, pues las actitudes que tiene no considera que las debe de hacer una mujer, por lo que trata de mejorar. Ademas de que la forma de pensar que tiene sobre el concepto denominado Pareja lo ve de distinta manera que su novio, lo cual le causa conflictos.
 
SamanthaConoce y contrata a un nuevo secretario por lo actractivo, no por la forma de atender; a ella le encanta y con el paso del capitulo quiere tener sexo con el, solo  que lo limita "la relacion laboral" por ello lo despide y ella logra su cometido.


Recursos materiales a utilizar:
Aparato de televisión. Reproductor de DVD y disco de la serie mencionada.
Hojas donde escriban sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario