II.3 LA
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO
DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del
proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a
través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
- Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
- Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos
previos).
- Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
- El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
- Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos
temáticos).
·
También,
para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los
alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán
sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad.
Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la
importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal
e interpersonal, y en su desarrollo personal.
- El profesor selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
- Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
- De manera individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
- Actividad de cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento
del aprendizaje).
- Trabajo de repaso que se sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
- Test.
- Trabajo del árbol.
- Mapa conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
- Listado de experiencias y vivencias.
EN LOS BLOGS DE CADA ALUMNO
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal
a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y
sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán
en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que
elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el
grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la
ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar
quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia.
Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense
cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por
breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que
este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si
estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las
imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que
experimentan.
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos
responderán las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el título de mi obra?

- ¿Cuál es el tema?
- ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
- ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
- ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
- ¿Qué pasa en la escena final?
- ¿De qué me arrepentí?
- ¿Qué siento no haber hecho?
- ¿De qué estoy realmente contento?
- ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
- En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
- Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro.
¿Quién Dijo?.
INDICACIONES:
Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario
correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el
número en cada uno de los incisos.
1. A mí lo que me revientan son los camiones.
2. Tengo nervios de acero.
3. Al fin solos.
4. Me choca la gente que no da la cara.
5. Me encanta ir a la escuela.
6. Estoy en cinta.
7. Que hermosa es la humanidad.
8. Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9. Devuélvanme mi capa.
10.Vayamos al grano.
11.Me las pagarás.
12.Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.No al paro.
14.Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. Mi padre es un viejo verde.
16. En mi casa nos llevamos a patadas.
17.Mi novia es una perra.
18.Seamos claros.
19.No temáis es solo una nube pasajera.
20.Mi madre es una arrastrada.
21.Eres la única mujer de mi vida.
|
a) Un albino. ( 18 )
b) Anónimo. ( 4 )
c) Bruce Lee. ( 6 )
d) Un caníbal. ( 7 )
e) Un cardiaco. ( 13 )
f) Carlos Distinto. ( 12 )
g) Un corpiño. ( 8 )
h) Un dermatólogo. ( 10 )
i) El ermitaño. ( 3 )
j) Fondo monetario internacional. ( 11 )
k) Un globo. ( 14 )
l) Hulk. ( 15 )
m) Noé. ( 19 )
n) El ozono. ( 9 )
o) Un piojo. ( 5 )
p) Pluto. ( 17 )
q) Robocop. ( 2 )
r) El sapo. ( 1 )
s) Scotch. ( 5 )
t) Una víbora. ( 20 )
|
Este ejercicio nos puso a razonar un poco, lo cual es apreciable desde cualquier punto de vista que se vea, asi ponemos todas nuestras habilidades en accion.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario