lunes, 22 de octubre de 2012

Elementos del proceso de la comunicación.

II.3 LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL E INTERPERSONAL
OPERATIVO DEL APRENDIZAJE
UNIDAD II.
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN.
APRENDIZAJE 3.
Valora los elementos del proceso de la comunicación en los niveles intrapersonal e interpersonal, a través de las siguientes prácticas planificadas.
TEMÁTICA
  • Concepto y características del proceso de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
  • Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal.
ESTRATEGIA
a) Preinstruccional (conocimientos previos).
  • Trabajo “El árbol de mi vida” (ver anexo).
  • El profesor solicita a cada uno de los alumnos presentar un mapa conceptual de lo que elaboraron en su Wikis como Trabajo colaborativo de los elementos de la comunicación humana por grupos en su aprendizaje anteriormente realizado en la Sala Telmex, junto con la lectura del tema correspondiente del libro TE COMUNICA. Cada quien debe subirlo a su Blog personal.
  •  Hacer el Test Comunicación interpersonal (ver anexo)
b) Coinstruccional (contenidos temáticos).
·         También, para la sesión de la Sala Telmex (en la semana del 16 al 17 de octubre), los alumnos presentarán, en sus wikis, un trabajo sobre: “El árbol de mi vida”. Comentarán sus apreciaciones y cómo se sintieron en el proceso de esta actividad. Finalmente, el profesor definirá las conclusiones necesarias, enfatizando la importancia de las diversas partes del árbol, en la comunicación intrapersonal e interpersonal, y en su desarrollo personal.
  • El profesor selecciona al azar un alumno para que explique a otro grupo de alumnos el mapa que elaboró. Asignar un tiempo prudente a cada paso.
  • Ejercicio “Cien años” (ver anexo).
  • De manera individual, el alumno realizará un listado, en su Blog, de experiencias y vivencias donde han aplicado las características de los elementos del proceso comunicación, tanto intrapersonal como interpersonal, tres de cada una. En plenaria compartirán con el grupo sus ejemplos.
  • Actividad de cierre en plenaria: El profesor, conjuntamente con los alumnos, establecerán las conclusiones de las actividades.
c) Posinstruccionales (afianzamiento del aprendizaje).
  • Trabajo de repaso que se sugiere (ver anexo).
SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN.
  • Test.
  • Trabajo del árbol.
  • Mapa conceptual del tema correspondiente y los del grupo colaborativo.
  • Listado de experiencias y vivencias.


EN LOS BLOGS DE CADA ALUMNO
EJERCICIO “CIEN AÑOS”
Aprendizaje:
Reflexiona y valora la comunicación intrapersonal a partir de la toma de conciencia de su tiempo en forma organizada y sistematizada, en relación con sus acciones actuales, las cuales repercutirán en su futuro.
Materiales:
Computadora, Internet y herramientas de las Tics.
Disposición del grupo:
En las computadoras y en equipos de trabajo.
Desarrollo:
El grupo interactuará: el profesor indicará a los alumnos que elijan un lugar en la Sala Telmex donde trabajar; una vez instalado todo el grupo, el docente iniciará el ejercicio leyendo el siguiente texto:
“Cien años”
Hoy tendrán todos ustedes la ocasión de iniciar, introspectivamente, su propio guión. Sentémonos en lugar quieto y privado. Cierren los ojos y lleven hacia adentro su conciencia. Imagínense asimismo. Como personas muy, pero muy viejas, casi de cien años. Imagínense cómo se ven, donde están y quienes están con ustedes. Disfruten la escena por breves momentos. Bien, ahora imaginen que, de alguna forma, ustedes saben que este es el último día de su vida. Permitan que ésta pase ante sus ojos como si estuvieran en un escenario o una pantalla de cine. Estén conscientes de las imágenes, los colores, los olores, las gentes y las situaciones que experimentan.
 
- Después de haber dado tiempo para realizar este ejercicio, los alumnos responderán las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el título de mi obra?
El titulo de mi obra seria  " El deporte y yo"


  • ¿Cuál es el tema?
El tema de esta obra, seria sobre un joven (yo) que le gusta mucho los deportes, como le encata observar los distintos eventso de futbol, soccer y bassebal, ademas de que le gusta saber todo lo relacionado a ello.


  • ¿Cuáles son los personajes secundarios? ¿Cuál es el papel que realizan?
Los personajes secundarios son mi familia (mamá, papá y hermanas) cada uno de elllos actuan un papel fundamental en el desarrollo de la vida del personaje principal.


  • ¿Cuál es la escena? ¿Cambia a menudo o permanece casi igual?
La escena es al joven (yo), viendo un partido de basseball por la tarde, sus padres estan inquietos por que ya es muy noche y no se ha ido a dormir, esta escena se repite constantemente durnate casi una ssemana.

  • ¿Cuál es el punto decisivo de la obra?
El punto decisivo, es la preocupacion que tiene la familia del joven (yo), pues al dia siuiente tendra que ir a la escuela por lo que para ellos es fudamental que ya se valla a dormir.

  • ¿Qué pasa en la escena final?
En la escena final, el joven (yo) acaba de ver el partido, aproximadamente como a la 1:00 de la madrugada, y se despide de sus padres ´para retirarse a dormir, por los que sus padres ya pueden irse a retirar tambien a dormir.

  • ¿De qué me arrepentí?
De lo que me arrepenti, fue de desvelarme tan tarde, ya que al siguiente dia tenia un examen muy importante.


  • ¿Qué siento no haber hecho?
Lo que siento no haber hecho, era ya no ver el partido, por que en esos momentos lo mas importante era descansar bien para lograr el examen.

  • ¿De qué estoy realmente contento?
De lo que estoy contento unicamente es la satisfaccion que tengo al ver este tipo de partidos, me emociona y me causa demasiada emocion.

  • ¿Hay algo que me gustaría cambiar o hacer más?
No, creo que el objetivo de lo que hice fue que disfrutar lo que me gusta, en este caso los deportes, pero deberia de poner mas enfasis en las obligaciones academicas que se me han encomendado.
 

  • En ocasiones, las personas deben enfrentarse a la muerte antes de concluir sus metas en la vida.
Si, eso es lo unico que no se puede planear con dtenimeinto, pues en cualquier momento, la muerte te toca y no te permite realizar lo planeado.


  • Los guiones son constructivos y triunfadores, por qué.
Son constructivos, por que me van creando una perspectiva mas amplia de los que me gusta y son riunfadores, por que con el paso del tiempo esos conocimeintos me podran servir para algo.


Después de que el alumno redacta en su Blog sus respuestas, se realiza una plenaria con el grupo, para exponer y compartir sus respuestas. Reflexionar acerca de la importancia del proceso de la comunicación intrapersonal y la conciencia del tiempo, de sus acciones, de sus consecuencias, del presente y del futuro. 


¿Quién Dijo?. 

INDICACIONES: Relaciona cada una de las afirmaciones con el destinatario correspondiente de acuerdo al sentido de la afirmación. Escribe el número en cada uno de los incisos.


1.   A mí lo que me revientan son los camiones.
2.   Tengo nervios de acero.
3.   Al fin solos.
4.   Me choca la gente que no da la cara.
5.   Me encanta ir a la escuela.
6.   Estoy en cinta.
7.   Que hermosa es la humanidad.
8.   Levantaré los caídos y oprimiré los grandes.
9.   Devuélvanme mi capa.
10.Vayamos al grano.
11.Me las pagarás.
12.Tengo todos mis hijos de apellido distinto.
13.No al paro.
14.Si hay algo que me revienta son los alfileres.
15. Mi padre es un viejo verde.
16. En mi casa nos llevamos a patadas.
17.Mi novia es una perra.
18.Seamos claros.
19.No temáis es solo una nube pasajera.
20.Mi madre es una arrastrada.
21.Eres la única mujer de mi vida.
a)    Un albino.  ( 18   )
b)    Anónimo. ( 4   )
c)     Bruce Lee. (  6  )
d)    Un caníbal. (  7  )
e)    Un cardiaco. ( 13   )
f)     Carlos Distinto. (   12 )
g)    Un corpiño. (   8 )
h)    Un dermatólogo. ( 10   )
i)      El ermitaño. (  3  )
j)     Fondo monetario internacional. (   11 )
k)    Un globo. (  14  )
l)     Hulk. ( 15 )
m)   Noé. ( 19   )
n)    El ozono. ( 9   )
o)    Un piojo. ( 5   )
p)    Pluto. (  17  )
q)    Robocop. (   2 )
r)     El sapo. ( 1  )
s)     Scotch. (  5  )
t)     Una víbora. ( 20   )
Este ejercicio nos puso a razonar un poco, lo cual es apreciable desde cualquier punto de vista que se vea, asi ponemos todas nuestras habilidades en accion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario