viernes, 7 de septiembre de 2012

Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.


EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.
 
Objetivos: Que los participantes:
  • Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
  • Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
  • Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
  • Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.
Descripción de los objetivos:
  • Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
  • Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
  • Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.
Instrucciones específicas:
·    Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
·    Se responde el cuestionario de manera individual y cada quien lo sube a su blog, también lo lleva a la sesión correspondiente impreso. Después, en el salón de clases, se explicará el objetivo del ejercicio como ya se describió. Ahí se divide al grupo en tríos y cada quien muestra su cuestionario resuelto a sus demás compañeros participantes ya resuelto. 


CUESTIONARIO.                                                                                                                        

1.-¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Lo que me disgusta es la falta de acuerdos de manera pacifica, por que me siento muy incomodo al estar dentro de conflicto, al igual que las personas aparentan ser alguien que no son o simplemente que no me agraden.

2.-¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?
Pues como ya dije me siento incomodo estando en esa situación de conflictos y con ese tipo de personas y a mi juicio quien lo provoca es la misma sociedad y lo valores en los que vive cada quien.

3.-¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
Pues el de los conflictos tratando de llegar a acuerdos mediante el dialogo y el de las personas no se puede hacer nada ya que la sociedad lo permite y solo queda que yo no participe en esta actividad.

4.-¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
Pues los conflictos no me ayudan por que evitan en el nivel académico entregar trabajos y desarrollarme dentro de la clase, al igual que el estar con las personas que no me agradan.

5.-¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
Como ya dije es de toda la sociedad, por que no tenemos los valores necesario para poder expresarnos y también al no tener la confianza de actuar como realmente somos.

6.-¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
Pues el peor momento fue que no entregue una serie de prácticas de la materia de Física por entrar en conflicto con una compañera que justamente actuaba de una manera de ser  que no me convencía.

7.-¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
Creo que este tipo de problema lo he tenido durante toda mi vida escolar e incluso en la vida familiar. Porque los conflictos esta cotidianamente  al igual que las personas que no nos agradan.

8.-¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Lo que quiero realmente es tratar mínimamente de evitar los conflictos y tratar de tolerar y conocer a las personas más profundamente.

9.-¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
Creo que oiré y sentiré será tranquilidad, no se oirán ofensas ni tantos gritos, y se el ambiente tendrá tranquilidad, también veré a personas mas agradables para mi. Tanto el gusto como el olfato estarán implícitos con los demás sentidos pues técnicamente no se puede tener un sabor ni oler cuando estén pasando mis objetivos.

10.-¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
Bueno por lo que se refiere al no haber tantos conflictos si, ya que yo puedo, como se dice, dar el ejemplo. Mientras el de soportar a las personas que reflejan lo que no son, tratar de ayudarlas a que se desarrollen y demuestren lo que realmente son.

11.-¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
A mi parecer si es un propósito de tamaño adecuado, de tal manera que se pueden alcanzar en un mediano o corto plazo.

12.-Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Creo que si, por que este objetivo no puede ser nada mas mio y si no soy el único este objetivo poco a poco se va haciendo mas global y mas superior.

13.-¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
Es importante por que estando ya finalizado, puedo desenvolverme de una manera mas completa en el espacio en el que estoy.

14.-¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
La verdad, cuando sepa que logre el objetivo probablemente no me de cuenta luego, pero como dije en la pregunta anterior, cuando me sienta mas cómodo al desenvolverme dentro de la sociedad en la que vivo sabré que ya lo logre.

15.-¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
La evidencia es la paz que sentiré en mi entorno al ya no tener conflictos de manera frecuente así como tener tolerancia en cuanto a las personas.

16.-¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
Donde, pues en mi entorno, cuando, lo mas pronto que sea posible y con quien, con todas las personas que  están a mi alrededor.

17.-¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
En el contexto que quiero que se encuentre es, la vida actual que tiene un adolescente que estudia en el CCH Sur.

18.-Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si, por que  siempre lo psicológico esta ligado a lo que hacemos y mas aun si lo hacemos de manera consiente.

19.-¿Está basado en información sensorial?
Si, como toda la información que podemos obtener mediante los ojos, la piel y el oído; pero en otro caso se puede obtener mediante el gusto o el olfato.

20.-¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
Creo que al principio costara un sacrificio, pero no mis actividades. Mediante el tiempo ganare que mi objetivo se ira convirtiendo en realidad y la verdad no creo que pierda nada en intentarlo.

21.-¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
Creo que lo no pierden nada, mas bien ganas el poder tener un nuevo estilo de vida y una nueva forma de desenvolverse en su entrono social.

22.-Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "sí, pero... ¿Qué consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Considero que estos sentimientos de duda representan a miedos que tenemos de no poder realizar nuestros objetivos.

23.-¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Pues hacerlos mas fáciles de realizar y para que no caigan una lista de cosas que quisiera hacer.

24.-¿Qué me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Lo único que me puede detener soy yo mismo, ya que nadie me lo impide si yo lo quiero realizar poco a poco lo hare.

25.-¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y cómo puedo mantenerlo?
Pues lo puedo empezar trabajando bien en equipo y tratando de conocer mas a las personas y si continuo con estas actividades mantendré vivo mu objetivo.
  

 


Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.

Actividades a desarrollar en el salón de clases:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en qué aspectos coinciden y en qué otros es divergente. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.
Disposición del grupo:
En equipos de 3 personas.
Duración:
20 minutos en responder el cuestionario en su blog e imprimirlo.
20 minutos para la representación a los otros dos integrantes en el salón.
30 minutos en la comunicación del equipo.
70 minutos en total.
Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Un cuestionario de datos para los actores o participantes.
Duración máxima:
70 minutos.

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